domingo, 24 de febrero de 2013

BLOQUE III: Innovación técnica y desarrollo sustentable.

BLOQUE III: Innovación técnica y desarrollo sustentable.




El termino desarrollo sustentable se aplica mas al desarrollo socioeconómico y sirve para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes  sin comprometer las necesidades del futuro para atender sus propias necesidades.

Los indicadores del desarrollo sustentable son los aspectos sociales los cuales son: combatir la pobreza, promover  la educación, protección y promoción de la salud y el desarrollo y cuidado de asentamientos humanos; aspectos económicos: cooperación internacional  para el desarrollo sostenible , cambio de patrones ,mecanismos y recursos financieros, transferencia de tecnología; y aspecto ecológico: Protección de recursos de agua dulce, protección de océanos y áreas costeras, administración de recursos del suelo, combate a la desertificación  y la sequía  promoción a la agricultura sustentable y desarrollo rural y el combate a la reforestación.

“La visión del futuro deseable  y posible en diferentes procesos técnicos de la tecnología  de la informática y la comunicación”

En el tema se habla de las energías que se utilizan en algunas ramas de la informática como:
·         Robótica: utiliza la energía neumática donde comprime el aire para tener un buen movimiento del robot, eléctrico para tener un control más fácil, hidráulica porque regula la velocidad su velocidad.
·         Cibernética: utiliza la energía eléctrica  y está basada en la retroalimentación en los sistemas de control.

Se habla acerca del uso, aplicación y características de algunos conceptos como:
ü  Supercomputadoras: Los usos más comunes de una supercomputadora son  como la predicción del clima, complejas animaciones en 3D, cálculos de fluidos dinámicos, investigación nuclear, exploración petrolera, etc. Las supercomputadoras es el tipo de computadora mas potente y más  rápida en un momento dado y están diseñadas para procesar enormes cantidades de información. Un ejemplo es el supercomputador Blue Gene que en 2005 se convirtió en el más rápido del mundo.

ü  Redes neuronales: son sistemas ideados como abstracciones de las estructuras neurobiológicas, encontrados en la naturaleza y tienen como característica de se desordenadas.  Hay muchos tipos de redes neuronales, cada uno  los cuales tiene una aplicación e particular mas apropiada. Como en la biología que se trata de aprender acerca del cerebro y otros sistemas obteniendo modelos  e la retina.

  Inteligencia artificial: se utiliza para las configuraciones, para seleccionar la distribución de los  componentes de un sistema de computación. Incluye varios campos de desarrollo como la robótica, la comprensión y traducción de lenguajes, el reconocimiento y aprendizaje de palabras de maquinas a los variados sistemas computacionales, tales tareas reducen costos  y riesgos en la manipulación humana en tareas peligrosas.

La innovación técnica para el desarrollo sustentable.
Es necesario innovar  para obtener  herramientas y técnicas donde el hombre pueda ayudar en todos los aspectos de su vida sin arriesgarse a un  daño. El desarrollo sustentable es la forma en como podemos utilizar algunos productos pero sin acabar la fuente de donde provienen y que ellos solo fabriquen lo necesario para tener una ,mejor calidad de vida.

La innovación técnica en los procesos de producción para aminorar el deterioro ambiental.

Podemos aprender a como no gastar en algunos objetos que contamina el medio ambiente como por ejemplo en vez de que tu escribas en tu cuaderno lo puedes escribir en algún programa como “Word” para no gastar hojas. Se hablo de cómo el también han cambiado los sistemas de comunicación y como evitamos el ¿deterioro de los bosques ya que gracias al internet y  a la computadora se redujo mucho el consumo de papel y la reforestación de bosques para la fabricación de este material el cual hace que tengamos un calentamiento global. Gracias a las innovaciones se trata de reducir la contaminación y se trata de reciclar partes de algunos electrodomésticos para la fabricación de nuevos productos.

Se ah encontrados nuevos materiales el  no dañan al medio ambiente  para tener una mejor calidad de vida como por ejemplo “cenocell”  que es un materia hecho por las cenizas dejada por la combustión del carbón. El material posee atributos muy interesantes como su alta resistencia y su peso ligero sin tener que hacer uso del cemento.

Las acciones técnicas que contribuyen a la solución de problemas en los procesos de la informática.

 En los últimos años se producen millones de celulares cuando las empresas productoras sacan cientos de modelos igual, para después desecharlos a cualquier lugar, sin importar el daño en el medio ambiente. Aparte del uso inmoderado de celulares en el mundo y la producción de estos. Minerales, madera, y otros productos son necesarios para para poder fabricar los accesorios, al usarlos aumentan el calentamiento global y hace que el  mundo se acabe. Los usuarios de teléfonos celulares solo pueden tardar un año y medio y después los desechan contaminando al medio ambiente.

Por su parte la empresa de celulares Nokia ha hecho una campaña de recolección para volver a reutilizar algunas piezas que aun sirve. En Latinoamérica se han recolectado toneladas de desechos de celulares para reducir el impacto de la contaminación en el mundo.
Todo esto hace que al innovar tengamos el cuidado necesario para no dañar al  medio ambiente y poder tener una mejor calidad de vida.

Brading Díaz Pereyra #13
Escuela Secundaria Técnica No. 2 "Centenaria PREVO de Tuxtla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario